jueves, 7 de julio de 2016



¿Has escuchado hablar del CMI?

El CMI es: La Competencia para el Manejo de la Información y refiere, a la capacidad de reconocer cuándo es necesaria la información, así como lograr ubicarla, evaluarla  y usarla efectivamente?


En 2001, Chen y Adalian[13] presentaron una rúbrica general mostrando los componentes involucrados[14] , en oportunidad de divulgar una experiencia que tuvo como eje la CMI.

El objetivo perseguido fue lograr que los usuarios se manejaran con cierta experticia y, para ello, consideraron central el aprendizaje situado:


“[...] La educación sobre la competencia de la información implica  que los individuos aprendan a usar los recursos de información formal e informal disponibles para sus vidas profesionales y  privadas. Los estilos de aprendizaje basados en investigación fácilmente se adecuan a la competencia de la información. En esencia, la competencia de la información provee un esquema en  el que los estudiantes pueden aprender a aprender. La integración exitosa de la clase resulta del aprendizaje como un ambiente compartido y del maestro que actúa como  moderador del aprendizaje. Los estudiantes asumen un papel  más activo y la responsabilidad de adquirir conocimientos, especialmente si requieren hacer algo con la información (Ej: solucionar un problema o una reorganización para una presentación) [...]" (Pág.152)

El interés por el desarrollo de habilidades que permitan formar usuarios competentes ha generado investigaciones que derivaron a la construcción de modelos. Hay varios, pero nos concentraremos en tres: Gavilán (de origen colombiano), Big6 (de EEUU) y OSLA  (candiense).


Elijo el Modelo Big6™ Para la solución de Problemas de Información desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz como el más idóneo para trabajar con mis futuros docentes y docentes en servicio (Soy Formadora y Capacitadora de Docentes).

Retomando el material que EDUTEKA nos ofrece sobre este Modelo Big6 diría que:

El Modelo Big6™ desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz se puede definir como un proceso sistemático de solución de Problemas de Información y del Pensamiento Crítico.  Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta cuando se vean en una situación académica o personal para la que requiera información precisa; ya sea para resolver un problema, tomar una decisión o realizar  un trabajo de asignación o una investigación. Por ejemplo; cuando realizan su trabajo recepcional los estudiantes de la Lic. En Educación en el Capítulo 1, requieren definir perfectamente su tema y el alcance del mismo; para ello deben expresar cómo preguntas de investigación  los aspectos que se relacionan directamente con el tema.  Entonces pensemos que si trabajarán sobre la gestión de los ambientes áulicos pues tendrán que plantearse preguntas como; ¿Qué se entiende por ambiente de aprendizaje? ¿Cuáles aspectos son importantes para considerarlos o integrarlos? ¿Cuándo puede ser nocivo un ambiente de aprendizaje?; entre otros cuestionamientos que se convierten en preguntas de investigación a las cuales, deberán dar respuesta una vez que; hayan consultado, analizado, seleccionado y ordenado la información para este fin.

Por otra parte, el Pensamiento crítico y complejo se aplica en el momento que; se compara y selecciona la información que  considera pertinente y objetiva, para dar respuesta a las preguntas de investigación.  Incluso en esa información que no seleccionó hay un criterio en cuanto al por qué se le desestimó.

En cuanto a las Estrategias para buscar información coincidiría en que las formas tradicionales, se enfocan en el conocimiento y la comprensión de fuentes específicas, muchas veces proporcionadas por el propio tutor o docente, ubicando entonces la actividad de búsqueda en el orden de una actividad que solo promueve el desarrollo de habilidades cognitivas de orden inferior.  En contraposición,  cuando los estudiantes utilizan distintos buscadores, eligen de una gama de fuentes la que mejor se adecua a sus necesidades están promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento superior.

Asimismo, al aplicar el Pensamiento Crítico para manipular la información y lograr soluciones significativas a sus cuestionamientos o necesidades, se están fortaleciendo las capacidades de orden superior como el análisis, comparación, síntesis y la transferencia, entre otros.
Por último, el evaluar el proceso y juzgar el producto es otro aspecto que puede servir de indicador a la hora de evaluar el dominio de las CMI.

Mtra. Norma Aideé Castillo Ubamea




CÓMO USAN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN NUESTROS ALUMNOS... 

Como Docentes habría que cuestionarnos ¿datos es conocimiento o es información? En realidad, ninguna de las opciones, porque los datos son valores aislados, de carácter objetivo y "[...] carecen de sentido, porque describen solo parcialmente lo que sucede y no proporcionan juicio ni interpretación, ni permiten la toma de decisiones. [...][9]". Su tratamiento, en función de unos determinados objetivos, en la medida que cobre sentido, se transformará en información. Para ello, serán necesarias operaciones de interpretación según criterios y análisis de acuerdo con determinados contextos. 
¿Cómo garantizar el desarrollo de competencias que le permitan al alumno ser capaz de discernir estas diferencias y sobre todo,que le sirvan en su proceso de aprender a aprender? 

BADIA (2015); “La única forma posible de garantizar que esta competencia sea alcanzada por todos los alumnos, en un grado mínimamente razonable, consiste en enseñar en los centros educativos, de manera intencional y sistemática, el uso estratégico de las tecnologías para manejar la información y que esta información se transforme en conocimiento”.


El Trabajo Colaborativo Virtual


El Trabajo Colaborativo Virtual es una herramienta que pueden utilizar los docentes para fortalecer las habilidades digitales así como aspectos valorales y formativos en la escuela secundaria. En las palabras de Begoña Gros; “(...) La formación debe garantizar el aprendizaje independiente de los estudiantes, pero, dada la importancia del aprendizaje como un proceso social, también hay que diseñar experiencias formativas que ofrezcan posibilidades para la colaboración.”

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