jueves, 23 de junio de 2016

EXPERIENCIAS EXITOSAS





En este espacio, se pretende que los docentes podamos compartir aquellas experiencias vividas en la escuela o el aula, en donde el uso de las TIC´s, haya favorecido algún proceso educativo-formativo y que por ello lo consideremos como una experiencia "exitosa"







El Aula Invertida 
https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY









A Stephen Heppell, presidente de New Media Environments, Universidad de Bournemouth (Reino Unido), se le conoce como el "mayor experto en educación online de Europa" y el "académico más influyente en los últimos años en el campo de la tecnología y la educación”. Su objetivo ha sido mejorar el proceso de aprendizaje y, para ello, considera imprescindible que “los niños estén más involucrados en mejorar su forma de aprender”. He aquí sus propuestas sobre el futuro de la enseñanza.

El 65% del alumnado de Primaria de hoy desempeñará puestos de trabajo que todavía no se han ‘inventado’, ¿cómo debería ser su educación?
Nuestros estudiantes necesitan amar el hecho de aprender, ser curiosos e ingeniosos y nada de esto ocurre si no están comprometidos
Entonces, ¿cómo debe evolucionar el sistema educativo en los próximos años?


El ingrediente secreto es el compromiso. Por encima de todo, nuestros estudiantes necesitan amar el hecho de aprender, ser curiosos e ingeniosos y nada de esto ocurre si no están comprometidos. De hecho, no sólo cambiarán los trabajos en el futuro, sino que cada día nos enfrentamos a lo inesperado y necesitamos estar preparados. Esto también significa que la educación debe contar con sorpresas, con desafíos, con nuevas tareas. Así que un calendario escolar que establece qué va a pasar cada minuto de cada día durante un año no proporciona ninguno de estos aspectos.
Los niños deben estar más involucrados en mejorar su forma de aprender. No se trata de que hagan lo que quieran sino de animarles a investigar buenas ideas de otras personas y que piensen cuáles podrían funcionar en su escuela. Cuando conseguimos que sean profesionales reflexivos ya vemos avances metacognitivos y en el aprendizaje. Esto es más que un paso hacia la co-construcción (construir un entorno de aprendizaje mejor con ellos), significa permitirles que sean líderes en la innovación. Comenzar con este proceso es duro, pero la mejora es inmediata. 
De igual modo, hay que tener en cuenta que gran parte de lo que hacemos es simplemente ...Qué y cómo aprenden los niños en la era digitalhttp://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/stephen-heppel-alumno-liderar-cambio/35871.html 


Mejor que Finlandia: el increíble milagro educativo de Estonia

El Confidencial

  • Hace menos de tres décadas, apenas tenían un sistema de teléfonos fijos. Ahora son el país más innovador del mundo. ¿Qué ha pasado con Estonia durante los últimos años? Estonia es ahora uno de los países líderes en excelencia académica. Además, este pequeño país de apenas 1.300.000 habitantes se ha convertido en el lugar donde más startupshay por habitante, convirtiéndose en el Silicon Valley europeo. He aquí cómo lo han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario