martes, 10 de enero de 2017

REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES

El enfoque por competencias que se aplica en el Modelo Educativo Mexicano, promovió también un cambio en la visión acerca de la Evaluación a los estudiantes. Actualmente se evalúa para "mejorar"... ¿Mejorar que?: Los procesos de enseñanza, las posibilidades de aprendizaje, los ambientes escolares, entre otros aspectos que pueden ser evaluados en el campo educativo. Los docentes requieren mejorar también: Mejorar sus conocimientos en lo referente al diseño de estrategias e instrumentos de evaluación ya que es necesario replantearse si las estrategias que hasta hoy utilizan realmente evalúan lo que se espera que aprendan los alumnos (aprendizajes esperados), los aspectos que se consideran para establecer los criterios de evaluación así como el uso de la información que se recuperar a través de dichas evaluaciones para mejorar cada uno de los procesos que se involucran en el aprendizaje de los estudiantes. La En el marco de la RIEB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2013, Editó unos materiales que consta de una serie de cinco cuadernillos que tituló: Herramientas para la Evaluación en Educación Básica; con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación.Los títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica son: 1. El enfoque formativo de la evaluación 2. La evaluación durante el ciclo escolar 3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación 4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo 5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Y, es precisamente en el cuadernillo 1; en las págs. de la 54 a la 59 que puede Usted docente y futuro docente de educación básica revisar aspecto fundamentales del proceso evaluativo con un enfoque formativo. Luego si lo desea llenar un cuadro (metacognitivo) de sus áreas de oportunidad.

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